ESCRBC | Albúmina Digital | Positivado de negativos digitales sobre papel a la albúmina

Positivado sobre albumina, maté y clásica, a partir de negativos digitales.
Un taller muy intenso y rico! Alumnos proactivos! Gracias otra vez a Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por dejarnos disponer de los diferentes espacios y ser tan atentos!!

Sensiblilizar albumina maté

Sensiblilizar albumina maté

Sensiblilizar albumina maté

Sensiblilizar albumina maté

Albumina clásica secando por tensión con Kraft engomado, tecnica heredada del baritado!

Albumina clásica secando por tensión con Kraft engomado, técnica heredada del baritado!

Preparación del archivo digital con color UV bloqueante para una impresora Canon y con aplicación de una curva de ajuste propia a la albumina.

Negativos color UV bloqueante con base colorante y B&N con tintas pigmentadas – Canon printer

Albumina maté sobre papel 100% algodón, sin ácido, 300 g

Albumina maté sobre papel 100% algodón, sin ácido, 300 g

Albumina maté sobre papel 100% algodón, sin ácido, 300 g

Albumina maté sobre papel 100% algodón, sin ácido, 300 g

Albumina maté sobre papel 100% algodón, sin ácido, 300 g

Albumina maté sobre papel 100% algodón, sin ácido, 300 g

Albumina maté sobre papel 100% algodón, sin ácido, 300 g

Albumina maté sobre papel 100% algodón, sin ácido, 300 g

Albuminas brillantes sobre papel Barrera y Crob’Art de Canson y papel Fabriano secando por tensión.

Varias albuminas maté sobre papel 100% algodón de alto gramaje

 

Descripción del workshop de Albumina Digital

Objetivos
• Conocer a partir de la práctica el positivado de negativos digitales sobre papel a la albúmina.
• Experimentar con la fotografía híbrida, combinando la practicidad de la fotografía digital con el componente artesanal de la fotografía del siglo XIX.
• Promover e incentivar el trabajo interdisciplinar entre restauradores, científicos, historiadores y fotógrafos en torno a la tecnología y los procedimientos fotográficos del siglo XIX.

Duración: 25 horas.
Lugar: Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. C/ Guillermo Rolland, 2. 28013. Madrid
Nº de participantes: mínimo 7, máximo 10
Fechas: 16 – 20 de Enero 2017
Horario: 15h30 – 20h30


PROGRAMA DEL TALLER

DÍA 16 DE ENERO | 15:30h – 20:30h

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA (DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA): 2 HORAS
• Presentación del papel a la albúmina tradicional (brillante) y maté
• Descripción del material
PREPARACIÓN DE LAS SOLUCIONES NECESARIAS PARA LA ELABORACIÓN Y PROCESADO DEL PAPEL ALBUMINADO : 3 HORAS
• Preparación de la soluciónes de albúmina brillante y maté
• Preparación de la solución sensible
• Preparación de la solución de virado al oro • Preparación del fijador

 

DÍA 17 DE ENERO | 15:30h – 20:30h

PRESENSIBILIZACIÓN (ALBUMINIZADO) DEL MATERIAL A EMPLEAR DURANTE EL TALLER(APROX. 20 HOJAS/ALUMNO): 5 HORAS

 

DÍA 18 DE ENERO | 15:30h – 20:30h

SENSIBILIZACIÓN DE PAPELES ALBUMINADOS (DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA): 1 HORA
LABORATORIO DIGITAL: 4 HORAS
• Impresión de una carta de color y una carta de grises sobre transparencia y realización de una copia sobre papel albuminado
• Obtención de una curva en Photoshop a partir de la copia a la albúmina de la carta de grises
• Aplicación de la curva a la carta de grises y realización de una nueva copia sobre papel albuminado

 

DÍA 19 DE ENERO | 15:30h – 20:30h

REALIZACIÓN DE COPIAS A LA ALBÚMINA A PARTIR DE NEGATIVOS DIGITALES: 5 HORAS
• Sensibilización de los papeles albuminados
• Impresión de los negativos
• Obtención de copias positivas por contacto
• Análisis de las imágenes obtenidas, identificación de los fallos y propuesta de soluciones

 

DÍA 20 DE ENERO | 15:30h – 20:30h

REALIZACIÓN DE COPIAS A LA ALBÚMINA A PARTIR DE NEGATIVOS DIGITALES: 3 1/2 HORAS
• Sensibilización de los papeles albuminados
• Impresión de los negativos
• Obtención de copias positivas por contacto
• Análisis de las imágenes obtenidas, identificación de los fallos y propuesta de soluciones
PROPUESTAS DE ARCHIVADO DE LOS PAPELES ALBUMINADOS: 1 1/2 HORAS

 

MATERIAL A APORTAR POR LOS ALUMNOS (RECOMENDADO):
• Guantes de nitrilo sin talco
• Delantal o blusa de laboratorio

 

Docentes: Colectivo Taller Daguerrotipo
El Taller Daguerrotipo es un espacio dedicado a la difusión de la tecnología fotográfica del siglo XIX como herramienta expresiva en el siglo XXI.

Hélène Védrenne: fotógrafa y docente en fotografía de estudio (Master Europeo de Fotografía de moda) y en técnicas fotográficas históricas.
Nina Zaragoza Abela: fotógrafa, webmaster y docente en técnicas fotográficas históricas.